Miguel Guerrero Paz

Madrileño de 46 años, licenciado en Geografía e Historia especializado en Hª Moderna y Contemporánea y con habilitación docente para Educación Secundaria. Vinculado a movimientos sociales en defensa de la Educación Pública, formo parte de Asamblea Marea Verde Madrid, Mareas x La Educación Pública, la plataforma La Ilustración x La Educación Pública del barrio de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo) y la Mesa de Educación del Foro de Fuencarral-El Pardo. También represento a la Asociación de Familias de Alumn@s a la que pertenezco en la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, que defiende unos centros educativos públicos dignos frente a los incumplimientos de la actual Consejería de Educación del PP en su estrategia de destruir la Educación Pública en la C. de Madrid. Asimismo, estoy participando en el espacio Madrid x Una Nueva Política Educativa donde estamos redactando las propuestas que desde diversas organizaciones en defensa de la Educación Pública ofrecemos para implantar un nuevo modelo educativo para la C. de Madrid que sea la alternativa al modelo neoliberal actual.

Respecto Podemos, soy miembro fundador del Círculo Podemos de Fuencarral-El Pardo en 2014, participé en el Área de Educación de Podemos C. de Madrid como coordinador de Familias e Infraestructuras y además fui coautor de la Resolución de Educación que resultó una de las más votadas en la Asamblea Ciudadana Vistalegre II y que allí mismo presenté a tod@s l@s inscrit@

Los motivos que me impulsan a presentar mi candidatura están claramente orientados a la defensa de la Educación Pública. Pero también con la idea de que la Educación es la herramienta definitiva para el cambio social. Pretendo hacer de la Educación un eje de primer orden estratégico en las políticas de Podemos para la C. de Madrid. Los diferentes gobiernos de la C. de Madrid tienen claro que desde las primeras etapas educativas pueden ir moldeando las mentalidades para inculcar su modelo neoliberal, segregador y privatizador con el objetivo de convertir el derecho universal de la Educación en un bien de mercado. Ellos sí adoctrinan.

Las políticas y programas que ahondan en ese objetivo deben ser desactivadas. El bilingüismo tal y como está planteado, el modelo de escuela privada-concertada que beneficia a esos negocios con una doble financiación, la falacia de la “libertad de elección” que no existe ya que la privada-concertada es beneficiada con prebendas como el “cheque-bachillerato”, la construcción por fases de centros públicos por el que muchas familias conviven constantemente con obras, la creación de universidades privadas por doquier, la falta de plazas de profesorado….Todo ello debe ser combatido con medidas de cambio como la implantación de programas de coeducación transversales, el fin de los recortes y una financiación de al menos el 7%, que permita la suficiente oferta de plazas públicas así como la recuperación de la tasa de reposición del profesorado.