Fernando Mardones Morales

Nacido en Madrid en 1973, resido actualmente en el barrio de Montecarmelo, del distrito de Fuencarral-El Pardo, en la ciudad de Madrid. Tengo cuatro hijos y estoy casado. Soy funcionario de carrera en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde soy Claustral, Licenciado en Ciencias Politicas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y poseo un máster de Derecho Constitucional, con un TFM dedicado al Defensor del Pueblo, además de otros títulos y estudios profesionales.

Desde el inicio de mi participación activista he dirigido mi actuación a la defensa de la educación pública, principalmente desde el lado de las familias, primero, y desde el asociacionismo vecinal, después. Participo en AMPAS, Asociación Vecinal, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asamblea Marea Verde o en la Plataforma “Centros Públicos Ya” donde defiendo, junto a más de un centenar de AMPAS, la construcción de nuevas infraestructuras educativas en la región o la ampliación de las ya existentes, además de posicionarnos contra el modelo de construcción por fases.

Presento mi candidatura para que la educación pública se configure como un eje central de la actuación política y parlamentaria en la Asamblea de Madrid. La deriva privatizadora, presidida por enormes recortes en el presupuesto educativo por parte de los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid, ha dejado un panorama desolador, con infinidad de problemas reales que requieren de una solución urgente; con unos niveles de inversión y ejecución presupuestaria mínimos que no atienden las múltiples necesidades que requiere nuestro sistema educativo: recursos humanos, infraestructuras, investigación, etc. Además, se hace necesario defender auténticamente las políticas que promuevan la educación pública frente a la privilegiada concertada-privada, que ha venido a establecer que el continuamente esgrimido derecho de “libertad de elección” aplique únicamente a las entidades que promueven estos centros. Esta situación va pareja a un abandono de lo público (no sólo en materia de educación), que, como digo, requiere de una actuación inmediata.

Mi sincera propuesta es llevar a las instituciones el trabajo que ya realizo como movimiento ciudadano, con mis aciertos y mis errores, pero con mi total implicación y apoyo en este objetivo marcado, que no es otro que la férrea defensa de la educación pública.