Ana Marcela Montanaro Mena


Ana Marcela Montanaro Mena

Lista

Madrid Avanza

Biografía

Soy m igrante, jurista, feminista y activista social. Actualmente consejera ciudadana en el Consejo Ciudadano de Madrid y co responsable del área de feminismo.

Conferencista e investigadora en feminismo, estudios poscoloniales, decoloniales y derechos humanos. Codirectora del Observatorio Ético Internacional (OBETI). Doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Igualdad e Intervención y Violencia de Género en Diversos Ámbitos Profesionales, Experta en Género en las Industrias Culturales, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Notarial y Registral por la Universidad de Costa Rica. Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, Universidad de Pisa (Italia). Trabajé como abogada especialista en atención a mujeres víctimas de violencia machista el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica y profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica en temas sobre migración y feminismo. También para el Servicio Jesuita para Migrantes y Fondo de Población de las Naciones Unidas, en proyectos dirigidos a pueblos indígenas. Autora del libro “Una mirada al feminismo en América Latina” (Editorial Dykinson, 2017). Redes: Facebook, Ana Marcela Montanaro Twitter @MarceMontanaro @Instagram @marcemontanaro


Motivación

Me presento a candidata, porque las mujeres migrantes debemos asumir voz y presencia para profundizar las políticas feministas con una mirada desde el feminismo antirracista. Teniendo claro que se debe llegar a las instituciones a transformarlas y gobernar obedeciendo. Aporto mis conocimientos, experiencia política en el feminismo y activismo social.

Con la energía, la fuerza y alegre rebeldía porque el reto enfrentar el avance de la extrema derecha y el neoliberalismo, desde horizontes políticos transformadores. Nos corresponde construir y reconstruir la comunidad política fragmentada, reinventado la capacidad para articular las luchas y traducciones necesarias.

Los feminismos, tienen la potencia de dar significado a los derechos humanos desde la contrahegemonía, para enfrentar el avance de los totalitarismos.

Las personas migrantes, no estamos pidiendo permiso para narrar, estamos narrando, estamos cuestionando, gritamos con

la digna rabia heredada de nuestras ancestras, con sus saberes porque nos sabemos portadoras de conocimiento y cultura.

Urge decolonizar la política, el saber, el poder, el ser. Apremia llevar el feminismo antirracista y de clase a las instituciones y el partido. Desde una estética política que junto a la rabia, nos permita reconocernos de otros colores y desde un fuera de lugar reivindicar nuestro derecho a estar