Ana Carmona Muñoz

Nacida en 1980, en Madrid. Dedicada a la mediación. Inicié mi formación en la Fundación del Secretariado Gitano en 1988, dónde adquirí mis conocimientos en mediación sociocultural. Actualmente trabajo en la Federación Red Artemisa, en un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que impulsa el desarrollo y la mejora del pueblo gitano a la vez del trabajo que realiza en centros de salud, colegios e institutos para lograr un sistema inclusivo en el que los niños y las niñas gitanas puedan desarrollarse como ciudadanos de pleno derecho. Dentro de Servicios Sociales, también trabajo con mujeres para su empoderamiento, reforzando la autoestima para que puedan tener una profesión. Actualmente llevo un proyecto de mediación para mujeres gitanas en el distrito de Moratalaz.

Mi motivación es mejorar en general la calidad de vida de las familias gitanas, que puedan ser más felices mediante la mediación, la salud o la educación. También quiero romper barreras con y de las mujeres gitanas, que puedan superar esa condición para poder desarrollarse con la misma libertad que el resto. Quiero conseguir que en políticas sociales haya diversidad, que se tenga en cuenta y que se conozcan los códigos culturales, las costumbres y las necesidades del pueblo gitano.